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Listado de trámites y servicios

  1. Peticiones, Quejas y Reclamos:

La Personería de Yumbo, recibe, tramita, gestiona y resuelve, según el caso, las peticiones, quejas, reclamos, de información y/o consultas de la ciudadanía, éstas se pueden presentar por medio escrito y de manera personal.

  1. Atención a la población en condición de desplazamiento:

En la Personería se establecen directrices para orientar y asesorar en la atención a la población en condición de desplazamiento de manera efectiva. Inicia con la identificación de las necesidades del usuario en condición de desplazamiento y termina con el acompañamiento al usuario para la obtención de las ayudas humanitarias de emergencia.

  1. Asesoría gratuita:

La Personería asesora de manera gratuita en la elaboración de acciones de tutela y requerimientos contra las autoridades integrantes del sistema de seguridad social en salud, cuando éstas presuntamente vulneren las leyes concernientes a la salud según lo establecido en la Constitución Nacional, buscando a nombre de la sociedad, la protección efectiva de los derechos fundamentales. La Personería, da respuesta a consultas sobre materias a cargo de la Entidad, formuladas por particulares y entidades públicas o privadas.

  1. Veedurías ciudadanas Ley 850 de 2003:

En la Personería se lleva un registro, seguimiento y control de las veedurías que se inscriben en este Ministerio Publico. Este proceso aplica desde la presentación del proyecto de inscripción de Veeduría Ciudadana, hasta la revisión en el Despacho para la firma del Personero y la entrega de la Resolución a los interesados.

  1. Protección, Promoción y Prevención de Los Derechos Humanos de La Población Carcelaria De Yumbo:

La Personería trabaja por la defensa de los derechos humanos y fundamentales de la población carcelaria del distrito.

  1. Manejo y Control en situaciones de orden público y seguridad en eventos programados en el Municipio:

La Personería coordina las pautas a seguir para evitar la alteración de orden público y seguridad mediante la participación del personero delegado en comités de seguridad y los organizadores de eventos del distrito para elaborar un plan de contingencia en la solución de posibles problemas que se puedan presentar en estos eventos.

  1. Acompañamiento a Diligencias Civiles y Policivas Solicitadas Por Inspectores de Policía:

La Personería atiende y acompaña las diligencias civiles y policivas solicitadas por los inspectores de policía de manera eficiente. Inicia atendiendo la solicitud efectuada por los inspectores de policía a los funcionarios que forman parte de llevar a cabo las diligencias especializadas y en las localidades hasta el acompañamiento y finalización de las mismas.

  1. Asistencia e Intervención en Diligencia Judicial y Policivas:

La Personería Distrital de Barranquilla participa en la celebración de las audiencias públicas en el nuevo sistema penal acusatorio, infancia y adolescencia, promoviendo, divulgando, protegiendo y defendiendo los derechos humanos de los niños y adolescentes.

  1. Defensoría Pública: (Acceso a la justicia): es el servicio que se presta a las personas de bajos recursos económicos que no puedan cubrir el pago de un abogado por insolvencia económica.

Requisitos:

-persona de escasos recursos económicos

-previa entrevista

-estar sindicado, indiciado o imputado y llenar ficha técnica

  1. Solicitud De Revisiones A Procesos: con el fin de que no se vulneren los derechos fundamentales a los usuarios, la oficina de asuntos judiciales verifica el estado del proceso de quien lo solicito. Teniendo en cuenta esto, este Ministerio Publico revisa y emite informe sobre el mismo (proceso) al peticionario.
  2. Seguimientos A Medidas De Protección Por Amenazas: se realiza verificación de que se esté cumpliendo con las medidas adoptadas por la policía para la protección del ciudadano (previa denuncia en la fiscalía).
  3. Seguimiento Al Debido Proceso En Restablecimiento De Los Derechos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes: se refiere al proceso especial de verificación de las actuaciones que por ley deben realizar las entidades encargadas de dicha protección (ICBF-Comisaria de Familia).
  4. Seguimiento A Cumplimiento De Fallo De Tutelas: Propender para que se cumplan los fallos judiciales ordenados por el Juez.
  5. Conciliaciones: es la programación de audiencias conciliatorias para los usuarios de la Personería Municipal que lo requieran.
  6. CONSULTORIO JURIDICO: es el servicio de asesoría legal que se le brinda a las personas de escasos recursos económicos, que requieran realizar trámites ante despachos Judiciales.

Horario de atención: martes y jueves 2:00-5:00 pm

Nota: se entregan 7 fichas según el orden de llegada. al finalizar el usuario llena una encuesta de satisfacción.